martes, 8 de mayo de 2007

El Secretario General Se Equivocó..!!!



Ban Ki-moon ha nombrado una Misión Internacional para apoyarlo en las negociaciones sobre cambio climático. Junto a dos personalidades de innegables méritos en este ámbito, ha nombrado a Ricardo Lagos Escobar, ex presidente chileno.




Diversas organizaciones ciudadanas chilenas han pedido al Secretario General de la ONU que reconsidere este nombramiento. Si después de leer este blog, concuerdas con ellas, envía un mensaje a montas@un.org (vocera del Secretario General) con copia a contacto@accionecologica.cl, simplemente escribiendo en el subject la frase: "Fuera Lagos de la ONU". Estarás haciendo un aporte a que no se involucre en las negociaciones sobre cambio climático alguien que puede tener una influencia negativa. Si además nos apoyas en la difusión de este blog, nos ayudarás a alertar al mundo respecto a quién es verdaderamente Ricardo Lagos.




Si representas a una organización que quiere sumarse a esta petición, deja un mensaje en esta entrada, indicando tu nombre, el nombre de la organización y el país.




Te lo agradecen,




Acción Ecológica; Defendamos la Ciudad; Centro Ecocéanos; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; Centro Cultural Acción Sur – Concepción; Acción por los Cisnes; Chile Prociclista; ATTAC Santiago; Le Monde Diplomatique (ed. chilena); Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama; Comunidad para el Desarrollo Humano; Comité Pro- participación Ciudadana y Protección de Pirque; Revista Punto Suspensivo; Red Ecológica de Chile; Feministas Autónomas; Red de Acción en Plaguicidas, Rap-Chile. Colectivo Kryac; Red Ciudadana por Ñuñoa; Agrupación Ambientalista Koyam Newen- Temuco; Agrupación Konapewman de Temuco; Corporación Tierra Nuestra; Lideresas por el Desarrollo Sustentable; Comité Ecológico Pudahuel “Aguas Claras”; Salvemos Cobquecura- Región del Bio Bio; Comité de Defensa de Valparaíso; Attac-Valparaíso; Comisión Etica contra la Tortura-V Región; Unión Comunal de JJVV Bicentenario de Constitución; Agenda Regional de La Araucanía (AGRA); Brigada Nicolasita-Inti Simón; Red de Accion por los Derechos Ambientales [RADA-Región de La Araucanía]; Coorporación Unión Araucana (CUA, Padre las Casas); Valparaíso Nuestro; Foro Valparaíso Posible; Comité Ecológico Dignidad y Derechos – La Granja; Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente Ceibo; Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Vallenar; Foro Mujeres Bio Bio; Programa de Economía del Trabajo PET – CHILE; Plataforma Rural por la Tierra- Chile; Grupo de Estudios Agro- Regionales; Red de Apoyo Humano REA; Frente Cultural Humanista; Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH; Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea ( Valle del Itata); Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas - ODPI; Colectivo Con-spirando.
Redes y organizaciones hermanas de otros países que han adherido:
World Rainforest Movement - WRM; Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles - RECOMA; Red de Acción en Plaguicidas - Rapal, Uruguay; Acción Ecológica, México; Grupo de trabajo No a Pascua Lama, Montreal, Canadá; REDES-Amigos de la Tierra, Uruguay; Acción Ecológica, Ecuador; Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina RAP-AL; Fundación Agricultura y Medio Ambiente, República Dominicana.

¿Idoneidad Moral?





Sin duda un requisito importante para alguien que tenga ingerencia en negociaciones de tanta relevancia como aquellas referidas al cambio climático, en torno a las cuales danzan cifras siderales de dinero, es la transparencia.





El presidente Lagos fue electo en el año 2000 y posteriormente se han desarrollado procesos judiciales por diversos delitos de corrupción en los cuales han estado involucrados algunos de sus hombres de mayor confianza. Matías de la Fuente, pariente del señor Lagos y quien ocupó cargos de asesoría directa del ex-mandatario,ha sido condenado por falsificación de instrumento público.
Carlos Cruz, quien ofició como agente recaudador de Lagos en campaña, ha sido condenado por los tribunales de justicia por fraude al Fisco.


Por supuesto, el señor Lagos nunca supo nada respecto a los delitos que cometían sus hombres de confianza.

Gran Interés por el Medio Ambiente



El año 2002 se realizó en Johannesburgo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, la Cumbre de la Tierra. El encuentro pretendía lograr compromisos de los jefes de Estado para enfrentar las amenazas a la sobrevivencia en el planeta.




Pues bien, al presidente Lagos no le pareció relevante este encuentro. Chile fue representado entonces por una delegación de segundo nivel, pues el Presidente, como veremos, tenía cosas más importantes de que ocuparse.

El Gato a Cargo de la Pescadería



El señor Lagos ha demostrado muy pocos escrúpulos a la hora de favorecer determinados negocios, aún cuando esos negocios provoquen altos costos ambientales.




Un caso que retrata adecuadamente la estatura moral del ex presidente Lagos, fue el nombramiento de su primer subsecretario de pesca. El cargo, implica responsabilidad por el aprovechamiento y conservación de los recursos pesqueros.




Pues bien, el entonces flamante Presidente, no tuvo inconvenientes de ningún tipo en nombrar como Subsecretario de Pesca y Acuicultura, a Daniel Albarrán Ruiz Clavijo. Albarrán, quien poseía interes en empresas acuícolas y había obtenido recientemente concesiones de acuicultura, había sido además hasta ese momento, Presidente de "Salmón Chile", la asociación de las empresas salmoneras que operan en Chile.




Las empresas salmoneras, que han crecido mucho en las últimas décadas aprovechando las óptimas condiciones naturales de las aguas del sur de Chile, han provocado también altos costos medioambientales.




En síntesis, como decimos en Chile, Lagos puso "al gato a cargo de la pescadería".

Santiago Asfixiado




El gobierno del señor Lagos se comprometió a que el año 2005 ya no habrían más episodios criticos de contaminación que hiciesen necesario declarar pre-emergencia ambiental.






Estamos en mayo del año 2007 y las pre emergencias siguen declarándose, lo que deja de manifiesto el grave daño que está sufriendo la salud de la población de la capital. El señor Lagos no cumplió.








Los expertos internacionales que auditaron el Plan de Descontaminación de Santiago, contratados por la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente, consignan en su informe de marzo de 2006, lo siguiente: "Durante los últimos cinco años (el período de Lagos precisamente), escasa o ninguna mejora se ha registrado en calidad del aire o en reducción de emisiones industriales".


El gobierno del señor Lagos se caracterizó por la construcción de autopistas urbanas. Estas, evidentemente, incentivan el uso del automóvil. Se calcula que un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por este tipo de transporte.
Las autopistas urbanas en Santiago han ocasionado un daño irreversible al tejido urbano y han generado un notable incremento en el uso del automóvil particular. En el último tiempo, tal como lo habían advertido las organizaciones ecologistas, algunas de estas nuevas vías también han colapsado, ante el aumento del número de viajes en automóvil.
Las autopistas urbanas están íntimamente vinculadas con la expansión urbana, pues los nuevos proyectos inmobiliarios prometen conexión expedita en automóvil con los distintos puntos de la ciudad a través de ellas. Así, el negocio de la especulación inmobiliaria y el de las autopistas concesionadas se retroalimentan, generando grandes ganancias para las empresas involucradas. Al mismo tiempo, estos negocios generan un gran deterioro en el medio ambiente local y global.

Expansión Urbana


Lagos, durante su gobierno desmanteló avances generados en administraciones anteriores en materia ambiental. Quizás el ejemplo más claro de ello es la eliminación de la medida contemplada originalmente en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que impedía la expansión de la capital chilena sobre las tierras agrícolas. El Plan de Descontaminación no permitía que la ciudad se siguiera expandiendo, pues una ciudad más extensa genera viajes motorizados más prolongados y por tanto, mayor emisión de contaminantes a la atmósfera.






Lagos eliminó esta restricción a la expansión urbana. Con ello, benefició directamente a los especuladores inmobiliarios, que vieron multiplicados varias veces su patrimonio, gracias a la simple medida de Lagos que les permitía ahora desarrollar proyectos inmobiliarios en tierras que antes sólo podían ser destinadas a la producción de alimentos. Esta ganancia de los especuladores es a costa de la salud de la población de Santiago, que deben respirar un aire más contaminado.

Devastando los Glaciares






Una de las preocupaciones centrales en materia de cambio climático, ha sido la defensa de los glaciares. Los glaciares en el mundo, vitales para mantener los flujos hídricos, están en franco retroceso ante el aumento de la temperatura global. Por ello, se busva avanzar en la defensa de estos espacios, especialmente para que no sean víctimas además de impactos locales.

En Chile, en cambio, Lagos, el nuevo experto en cambio climático, aprobó durante su gobierno el Proyecto de extracción minera “Pascua Lama”, ubicado en la alta cordillera del norte de Chile, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. El proyecto, directa o indirectamente, implica dañar tres glaciares milenarios ubicados en la zona del yacimiento. A Lagos no le importó.

Defensor de la depredación y la corrupción en el Perú




Internacionalmente, el señor Lagos intervino para lograr la impunidad de delitos relacionados a atentados al medio ambiente.
Es el caso de un multimillonario empresario chileno, Andrónico Luksic, que era perseguido por los tribunales peruanos por corrupción. Este magnate recurrió a Vladimiro Montesinos, el siniestro hombre fuerte de Fujimori, para que este bloqueara los cuestionamientos a la construcción ilegal de una planta industrial en los Pantanos de Villa, una reserva natural en las afueras de Lima, Perú. Montesinos grabó el encuentro y este se hizo público en los "vladivideos".
Pese a estas pruebas irrefutables, Lagos salió en defensa de Luksic. Hizo que la cancillería chilena emplease toda su influencia para permitir la impunidad del multimillonario. Tan pocos escrúpulos demostró el ex presidente chileno en este caso, que no tuvo problemas en compartir la mesa con Luksic en un almuerzo público, en los precisos momentos en que la justicia peruana emitía una orden de captura internacional contra el empresario.

Los "famosos cisnes"




Chile fue conocido también en el mundo durante el gobierno del señor Lagos, por un notable caso de contaminación acuática generada por un mega proyecto de la industria forestal. Se trató de una impactante mortandad de cisnes de cuello negro en el sur de Chile, provocada por los vertidos de una planta de celulosa. El gobierno del señor Lagos, pese a las denuncias ciudadanas, nunca cumplió con su deber de fiscalizar esta planta, la que incluso operaba con tuberías clandestinas de descarga. Una simple revisión del actuar de esta empresa inescrupulosa podría haber evitado esa tragedia.

Transantiago




Para concluir este prontuario, debemos señalar uno de los daños más inmediatos y directos que Lagos le ha causado a la ciudadanía y al medio ambiente. Se trata del "Transantiago", un nuevo sistema de transporte público para la capital de Chile. Este sistema, supuestamente buscaba mejorar el transporte público, reducir la contaminación local y disminuir también la emisión de gases de efecto invernadero.




Pues bien, este sistema fue diseñado y estructurado con tal negligencia por el Gobierno de Lagos, que ha significado, sin lugar a dudas, un verdadero desastre ciudadano. La situación es muchísimo peor que con el ineficiente sistema antiguo. Para los habitantes de Santiago que requieren transporte público, el llegar a su trabajo todos los días o el volver a sus hogares, se ha transformado en una verdera odisea. El sistema está financieramente quebrado. Como una de las consecuencias de "Transantiago", se ha incrementado explosivamente la compra de automóviles, generandose con su uso mayor congestión y contaminación, lo que agrava todos los problemas del transporte público. Políticamente, ha sido una herencia nefasta para la nueva Presidenta y se evalúa que puede ser el elemento que ponga término a la reelección de gobiernos de la coalición gobernante, en el poder hace 17 años.