martes, 8 de mayo de 2007

Transantiago




Para concluir este prontuario, debemos señalar uno de los daños más inmediatos y directos que Lagos le ha causado a la ciudadanía y al medio ambiente. Se trata del "Transantiago", un nuevo sistema de transporte público para la capital de Chile. Este sistema, supuestamente buscaba mejorar el transporte público, reducir la contaminación local y disminuir también la emisión de gases de efecto invernadero.




Pues bien, este sistema fue diseñado y estructurado con tal negligencia por el Gobierno de Lagos, que ha significado, sin lugar a dudas, un verdadero desastre ciudadano. La situación es muchísimo peor que con el ineficiente sistema antiguo. Para los habitantes de Santiago que requieren transporte público, el llegar a su trabajo todos los días o el volver a sus hogares, se ha transformado en una verdera odisea. El sistema está financieramente quebrado. Como una de las consecuencias de "Transantiago", se ha incrementado explosivamente la compra de automóviles, generandose con su uso mayor congestión y contaminación, lo que agrava todos los problemas del transporte público. Políticamente, ha sido una herencia nefasta para la nueva Presidenta y se evalúa que puede ser el elemento que ponga término a la reelección de gobiernos de la coalición gobernante, en el poder hace 17 años.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente este es el peor golpe que el Sr. Lagos le ha dado a la calidad de vida de los habitantes de Santiago. Peor aun es que cuando aun no se conocía el significado de esta tragedia, él la utilizó con fines politicos paseandose en buses modernos, vacíos y cómodos. Dando a entender que así seria el nuevo mundo del transporte. Sin embargo desde que entró en operaciones este sistema de transportes, no se ha subido a medio de locomoción colectiva alguno y sólo ha evitado referirse al tema. Y no olvidemos que para llevar a cabo este desastre hubo expropiaciones, y muchas muertes de personas por las que nadie respondió. Es doloroso y vergonzoso

Roberto

Anónimo dijo...

Lagos se cargo los corredores bilogicos de la zona sur, cambiando el reglamento de nuestra ya pobre legislación ambiental, de modo que los empresarios que quisieran pudieran hacer y deshacer a su voluntad

Anónimo dijo...

Con Lagos la CONAF se desentendio de la aplicación de la Ley de bosques y especificamente el articulo 5º que protegia suelos y partes altas de las cuencas. Estos señores buscaron un abogado e inventaron que habia un vacio legal para hacer eso, lo cual es una patraña

Anónimo dijo...

Con lagos inventaron que las areas de suelos ñadis en el sur no requerian aprobación ambiental igual que el resto de los suelos, para eso cambiaron el reglamento ambiental

Anónimo dijo...

Con Lagos este pais se aseguro de seguir a toda maquina destruyendo la capa de Ozono emitiendo a la atomsofera todo el Bromuro de metilo que pidan los exportadores de fruta(son volumnes enormes al año) . Mientras tanto hizo la propaganda para que las dueñas de casa pse sintieran protectoras del medio ambiente cuando matan una cucaracha y votaran por él

Anónimo dijo...

Oigan el transantiago no es una mala idea ambientalmente hablando, lo que pasa es que los diseño Lagos y su camarilla, y para el lo que importa es darle a cada uno lo suyo para asegurarse su cuota de poder. Una buena idea puede convertirse en una pesadilla en manos de esta tipo de oportunistas.

Anónimo dijo...

Y dónde estaban los ambientalístas, los senadores, diputados, alcaldes etc etc etc; cuando Lagos hacia tanta barbaridad...?
Patricia

Anónimo dijo...

En las ONG, en el Senado, en la Camara de Diputados, en los Municipios. Todos recibieron "lo suyo". Creo que es hora de cambiar el principio de funcionamiento.

Anónimo dijo...

O sea habría que cambiar desde la ONU, porque ellos eligieron a Lagos. Imposible...
No buscaron a un chileno que represente a su país; si no a un hombre/mujer, a nivel mundial, que lograse acuerdos reales con los países más contaminantes del planeta y si ese señor es Lagos, bienvenido sea... o no?
ES URGENTE!
Patricia

Anónimo dijo...

Correcto, hay que cambiar la ONU, solo quien ignore como funciona diria que no. Para muestra un boton, ahora la FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura) esta orientando a que en vez de alimentar personas hay que alimentar los autos del primer mundo.
Mira no se si es posible, pero me queda claro que es necesario

Anónimo dijo...

De partida ya seria un cambio en la ONU, que recapaciten y no busquen politico oportunistas para enfrentar desafios tan urgentes como Patricia dice. De eso ya tenemos demasiado y sabemos en que termina, sino pregunten como funciona el transantiago que es lo visible.

Anónimo dijo...

en el periodo de lagos se autorizò las plantas de tratamiento de aguas servidas en la novena región en chile del tipo primarias con asistencia química que mas que limpiar las aguas por las contaminan con sustancias químicas cancerígenas y el resto del país cuenta con tratamientos biológicos que se instalaron en periodos anteriores , lagos en la ONU es dejar al gato cuidando la carnicería

Unknown dijo...

A pesar de todo la gente sigue pensando y creyendo en el sr (si es que se puede llamar haci )LAGOS no olvidemos las grandes cantidades de dinero que estan en juego todo el pueblo es solo ganado para estos sres no olvidemos que los o recordemos que los exiliados politicos como aquellos que estubieron en el servicio militar oblicatorio desde 1971 a 1975 reciben una jubilacion de por vida de $ 150.000 pero los politicos (o cupula politica mal llamada haci)$ 1.800.000 mensuales como el sr. Lagos BICHELE (POR BICHO CONTINUISTA DE LA CORRUPCION HEREDADA DE LAGOS )

Anónimo dijo...

¿que realmente representa? Lagos, realizó un mea culpa por la desaparición de los selk`man en el sur chileno y prometio revindicar la memoria histórica de nuestros extintos ancestros, pero su discurso fue otra demagogia mas, porque su apuesta ha sido ponerse del lado de los intolerantes y de los que se enriquecen en este pais. Su apuesta ha sido la del mercado.
Antonia

Anónimo dijo...

¿porque contaminan el medio ambiente?es malo para nosotros los niños. ustedes los adultos btienen que saber enseñarnos y cuidar el medio ambiente.Porque nos enseñan malas costumbres y grasias a lagos no cuidan nada en aquellos años que lagos era presidente.no se procupaba del pais.
Antonia, tengo 7 años

Anónimo dijo...

El problema no es Lagos (ni la "conducta individual" de empresas o personas, viejo truco para cubrir las tropelías que exige el sistema) sino el encuadre que le dan las N. Unidas al problema, unas NU casi totalmente guiadas por las grandes corporaciones e intereses particualres. Dicho de otro modo: la culpa no es del puerco sino de quien lo alimenta.
Los europeos y otros grandes consumidores de energía ya no saben qué hacer (ni a quien subir a su bote) con tal de "sostener" (hacer "sustentable") su peculiar y parasitario estilo de vida. Necesitan políticos y ONGs tibias del Sur para legitimar sus planes de uso masivo de territorio para agrocombustibles. De eso se trata. El documento del PICC sobre calentamiento global fue un escándalo y muchos científicos se fueron por considerar que se ocultan evidencias y tendencias peores a las que finalmente fueron publicadas (ver artículos en The Guardian, o de George Monbiot, o buscar biofuelwatch, etc).
Y por favor: no digamos más cosas como "Chile firmó" tal o cual "acuerdo" cuando en realidad son algunos funcionarios que, en nombre de todos, firman obligaciones que enajenan bienes comunes en gran escala.

Anónimo dijo...

Este Sujeto, me refiero a Lagos, es un Hábil Político pero en cuanto a Gobernante deja mucho que desear. Todo esto lo viene demostrando desde que fue Ministro (Educación, Obras Públicas). Cuando se tenía que decidir hacer tal o cual cosa lo primero que se preguntarían él y su camarilla, "¿como voy ahí?" no interesandoles si los proyectos servirían o no. Ahí tenemos los resultados en: a)Viviendas Sociales (poblaciones callampas pero pintadas), b)Puentes (de utilería) c) Aeropuertos (para aeromodelismo) ya que los aviones de verdad lo rompieron poquito despues de la APOTEÓSICA inauguración d)Defensa del Medio Ambiente d1) Expansion Urbana DEFENDIO a las Inmobiliarias d2)celulosa Itata DEFENDIO a la Empresa desde antes que se construyera, pues dijo "obras como estas se tienen que apoyar..." d3) Pascua Lama DEFENDIO a la Transnacional d4)Celco Valdivia defendió la produccion de celulosa y se molestó con los cisnes muertos ya que en una entrevista reciente se refirio a "los Famosos Cisnes" d5)etc. etc. etc...Por último como broche de despedida de su política de "¿como voy ahí?" tenemos el Transantiago en que todos estan contentos menos los USUARIOS. Lo han visto ahora último que andaba con una cara de "yo no fuí" y pareciera que le comieron la lengua los roedores. Se puso corto de genio, taciturno e introvertido, pués rehuía las cámaras de tv y los microfonos....?, curioso,¡no!.

Anónimo dijo...

Como simple mortal y realmente no interesándome lo que no se hizo o se hizo mal a ésta altura del partido, pero con la certeza absoluta de la urgencia de soluciones; me pregunto ¿por que los ambientalistas, ecoligistas etc, no forman un equivalente a la ONU, con soluciones concretas a nivel mundial?

Anónimo dijo...

O sea hay que dejar tranquila a la ONU, que certifique invasiones, que expanada el negocio del primer mundo y que nombre a politicos oportunistas del sur. Despues que lo usen lo van a mandar al Lagos de vuelta con certificado de ambiental y derecho a seguir dictandonos catedra. Nada que ver eso de encerrarnos con un titulo de ecologistas a ver como se mueve el mundo, de eso ya tenemos demasiado.

Anónimo dijo...

Lo que me aburre de todo ésto es que es sólo queja y nada concreto, si la ONU está mal en sus planteamientos y vamos derecho al fracaso en materia de medioambiente y lo peor de todo, en forma conciente..... entonces basta y a formar algo que funcione, es lo lógico o nos quedaremos mirando, igual como vimos a Lagos, si al final no es sólo responsabilidad de él, es de todos nosotros.
Es urgente! en eso estamos de acuerdo.

.....tal vez se tranforme a la larga en otra ONU.... ¿?

Anónimo dijo...

Porque lo que esta mal en la ONU no es unos "planteamientos" como tu dices, sino algo mucho más de fondo, si ignoras eso no vas a atinar, cualquiera sea el metodo que ocupes. Hay que correr una lista para pedir que saquen a Lagos de la ONU a ver ahi cuantos se atreven o entienden el asunto, esta por verse.

Anónimo dijo...

Y que hay con la noruega Gro Harlem Brundland y el surcoreano Han Seung-soo, serán depredadores tambien...?
De repente tengo la sensación de que a Lagos lo quieren sacar de escena a como dé lugar.

Anónimo dijo...

Pra el último anonimo: Informate primero y serás uno más de los que queremos que este- OPRTUNISTA, DEPREDADOR AMBIENTAL, PRO-DESARROLLISTA a cualquier costo- se vaya de la ONU.
Como dijo el filósofo: "esperen y verán"

Anónimo dijo...

Los cambios climáticos no han sido generados por los ambientalistas por lo tanto no serán ellos quienes los cambien.
Lagos es el candidato para negociar con quienes contaminan.
Bienvenido Ricardo Lagos.

Anónimo dijo...

Para Lagos, el ecosistema es un Jarrón.

Anónimo dijo...

Los ambintalistas solo denuncian a los que propician o ayudan a que se produzca el Calentamiento Global. Entre estos que propician y ayudan, está el Sr. Ricardo Lagos Escobar (modifico el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, solo para facilitar la ESPECULACIÓN inmobiliaria), y.. ahí tenemos el aire irrespirable hoy en Santiago Juanito Chilenito(medio). Como este hay cientos der ejemplos Juanito. ¿viva Juanito!

Anónimo dijo...

Y qué hay del baño en una playa de Chañaral? se acuerdan?.-
En efecto en una actitud de la mayor irresponsabilidad el Sr. Lagos se mojó un poquito en una de las playas contaminadas por Codelco.. (quería demostrar que la playa era limpia...)por supuesto que un ratito para ir después a darse un baño de tina al Hotel.- El problema es de los niños de Chañaral, al ver tan buena demostración de valentía del sr. presidente, empezaron nuevamente a usar la playa y acumulan por años los tóxicos que nunca han desaparecido.

Y las temporeras con hijos deformes por efectos de pesticidas prohibidos en todo el mundo y autorizados en Chile por el Sr. Lagos??? .- por nombrar otras de sus fechorías como depredador...y criminal

Anónimo dijo...

http://www.desastre-ecologico.cl/disculpas.htm

http://www.olach.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=2

LA PREGUNTA ES: ¿NO CONSTITUYE ESTO UN ACTO CRIMINAL?

A propósito del baño del presidente en la bahía contaminada de Chañaral.

¿Cómo describe a su juicio la visita de S.E., y el gesto de bañarse en la denominada Playa de Chañaral?

Primero quiero señalar que es la opinión de muchos lideres de opinión en Chañaral y que lamentablemente no han sido consultados, y lo segundo, pese al despliegue por los medios de comunicación por informar lo que en verdad representa la Playa, y que hace suponer que el Presidente si sabe lo que hace, no hubo autoridad local o regional que se preocupara por hacer lo posible que este gesto no se concretara, en razón a que nuestro Presidente desistiera de tamaña barbaridad.

Sin embargo ahora estamos hablando de hechos consumados y el grueso de la comunidad percibirá que no es nocivo bañarse a las orillas del relave…

Es esa la preocupación principal, como es posible que los asesores del Presidente, aquellas denominadas en sus cargos como personas de confianza, no hayan medido las consecuencias, porque seamos claros, la gran multitud de gentes desinformadas, aquellas que jamás han escuchado la opinión de médicos y de científicos como los Dres. Bernhar Dhol y Andrei Tchernitchin, de las personas que históricamente manejan el tema en Chañaral como el consejero D. Julio Palma, el escritor e historiador D. Omar Monroy López, y tantos otros, y que lamentablemente se dirán: "Si el Presidente se bañó debe estar bien", y harán caer en tamaño error a sus hijos y las nuevas generaciones. Ahora, tanto o más grave que eso, como la comunidad podrá exigir más estudios, análisis que nunca se han realizado, si esto recién estaba empezando, existe un estudio de Prevalencia de Plomo y Arsénico en una muestra de 309 niños del aeropuerto, cuando van empezar los análisis por cobre, por fierro, manganeso, por zinc,

Y por tantos elementos que se encuentran en esas 350 millones de toneladas de relaves, ¿cuando será posible estudios de monitoreos de aire que se den a conocer a la gente?, ¿nuevos estudios sobre peces y mariscos que consume diariamente la población?. No creo equivocarme al decir que las autoridades locales han hecho retroceder esto nada menos que 15 años. Siempre he dicho, si tan solo no hubieran hecho nada ya sería positivo, pero lamentablemente para ellos y nosotros representan un sistema sin ningún tipo de sensibilidad por temas ambientales, por calidad de vida cero, y no han hecho más que entorpecer lo que legítimamente ha conseguido la comunidad con protestas.

A su juicio, ¿El Presidente manejaba o no la información al respecto?

No es mi tema saberlo, pero recordemos que aquí en esta aldea global de las comunicaciones todo tiene que darse por sabido, hasta las leyes. Sin perjuicio de lo anterior quiero recalcar que este a sido el más grave error del gobierno por imponer una mentira, he llegado a preguntarme con gran pavor SI ESTO CONSTITUYE ACASO UN BRUTAL ACTO CRIMINAL de quienes tienen por responsabilidad el mejorar nuestra salud y calidad de vida cada vez más brutal en este pequeño puerto nortino que seguramente la historia juzgará y denominará como el día en que vino un Presidente de la República llamado, D. RICARDO LAGOS ESCOBAR, que vino "sigilosamente", con poca prensa, sin avisar, con nadie que representará la sociedad civil, lejos de las mencionadas agendas de PROBIDAD y TRANSPARENCIA.

Manuel F. Cortés A. Pdte. CHADENATUR y Vicepdte. RENACE

Jocabed dijo...

No pertenezco a ningún partido político, soy chilena gracias a mi madre, y me importa todo lo que sucede en este planeta único que tenemos ahora para vivir, y me preocupa mucho el actuar "inhumano" de quienes, teniendo todo a su alcance para interesarse siquiera por su Medio, no lo hacen ignorandolo voluntariamente.
Mi padre escuchó esta semana en las noticias sobre ciertas preguntitas que le hicieron al Sr. Lagos. Una se trataba sobre el asunto del Transantiago, a lo que él respondió diciendo que no sabia nada puesto que no escucha las noticias.
Luego, la otra pregunta se refería a lo del cambio climático, y dijo que la culpa de eso lo tiene Argentina por no enviar gas a Chile. (Corriganme si estoy mal informada).
De todas maneras, cuando supe eso, me di cuenta, que si Ricardo Lagos no "está ni ahí" con lo que pasa en "su país", ¿qué función loable realizará en la ONU? Creo, aunque no tengo idea de quien puede ser, que por ahi debe haber alguien que realmente merece ese puesto y que hará algo mucho más valioso, no solo por Chile sino que también por nuestro planeta Tierra.
El Sr. Lagos al parecer, se cree valiente pero ahora rehuye informarse de la "papa caliente" que le dejó al Gobierno de Bachelet; y creo que es bien infantil su respuesta al echarle la culpa a Argentina...
Ya bueno, talvez una "hada" pueda iluminar al Secretario de la ONU, y al Gobierno chileno para que todo esto tenga un "buen final".

Anónimo dijo...

El Señor Ricardo Lagos Escobar no tiene moral alguna para aceptar esa importante deignación, debido a que cometió muchos atropellos a la defenza del medio ambiente durante su gobierno ya que solo se procupó de defender los intereses de los empresarios de Chile en desmedro de todos los trabajadores chilenos.
Ademas fue el artífice de toda la corrupción que hoy se vive en el país.

Anónimo dijo...

RICARDO LAGOS ESCOBAR ES UN DELINCUENTE. ESTE TIPO NO TRABAJO PARA CHILE, EN NINGUN ASPECTO. EL TRABAJO Y AUN TRABAJA PARA OTRO GRUPO DE PERSONAJES OCULTOS TRAS AÑOS DE HACERSE LAS VICTIMAS..."LOS JUDÍOS".
AVERIGUEN QUIEN FINANCIO PARTE DE LA CAMPAÑA POLITICA DEL DELICUENTE..ALGUIEN DE APELLIDO"SOCOS"..DEL LOS GRUPOS MULTIMILLONARIOS JUDIOS, ASI COMO TOMPKINS QUE SE MUESTRA COMO ECOLOGISTA, BILL GATES, BENETTON, Y MUCHOS DE HOLLYWOOD. LES ASEGURO QUE EL TRANSANTIAGO RESULTO TAL Y COMO FUE PLANEADO, PARA GENERAR CAOS, ANARQUIA SOCIAL. SON DISTRACTORES DE SUS MOVIMIENTOS...RECUERDEN QUE LOS JUDIOS ESTAN COMPRANDO DESDE PTO MONTT TODO AL ESTE, HASTA EL ATLANTICO Y TODO HACIA EL SUR...Y ESTO SE SABE, PERO NO SE MUESTRA PUBLICAMENTE...DEBEMOS GENERAR CALMA, Y DENUNCIAR EN LOS MEDIOS, CADA INVESTIGACION AL RESPECTO. ATTE. RODRIGO.